Para aquéllos que buscan la verdad y una vida dinámica

Cristo es Vencedor

Sep/Oct 2002

Número 36 Sep/Oct 2002
La fe de la viuda

"... y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. ... porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento" (Marcos 12:41-44).

Jesús observó, y Él vio qué auto complacidos estaban los ricos al dar sus contribuciones. Ellos no estaban dando con gratitud que Dios les había capacitado para dar esa cantidad para Su gran propósito. En cuanto a la viuda, de acuerdo con las matemáticas, ella dio el 100 por ciento y una mayor proporción en comparación con los ricos. Lo que importa no está en la mano, sino en el corazón detrás de la mano. No debemos dar con la actitud de sobornar a Dios.

Dios está especialmente consciente de las viudas. Fue el aceite de la viuda lo que Elías, el hombre de Dios, multiplicó. Es la viuda que tiene un espíritu quebrantado la que es realmente aceptable ante Dios. "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo" (Santiago 1:27).

No hay en esta viuda ni odio ni resentimiento ni falta de fe ante Dios. Los hombres ricos tenían una actitud muy diferente. Su dinero los había sepultado en la auto satisfacción y por tanto evitaba que sus talentos salieran. Dios ve una riqueza en el hombre rico que vale más que sus riquezas. Es su personalidad, su vida y la prédica lo que Dios toma en cuenta, pero Él también busca la fe. ¡Cuántos jóvenes que están en familias cristianas mueren demasiado pronto! Ellos nunca se ocuparon de Dios ni de desarrollar la fe, y ellos no pueden enfrentar la enfermedad. ¡Qué pérdida es sus muerte! Las facultades de los hombres ricos nunca se desarrollan. Las riquezas de los ricos se sepultan dentro de ellos y los talentos que Dios ha colocado dentro de ellos para el beneficio del mundo están escondidos.

¡Hudson Taylor y Wesley desarrollaron sus facultades espirituales y comprobaron ser una bendición para el mundo! ¡Cuántos hombres que se hicieron ricos en la mitad de su vida se han convertido en unos inútiles para el reino de Dios! Algunos consiguieron sus riquezas por el matrimonio y algunos la ganaron por su cuenta. Era dinero lo que querían, y era dinero lo que obtuvieron. Por supuesto ellos dan a Dios. Pero ellos mismos no pertenecen a Dios. Esta viuda dio su todo.

"¿Quién ha conocido la mente de Dios?" ¿Sabe cuánto ha dado Él por usted? Si lo sabe, usted lo dará todo. Se vaciará a sí mismo. Elías dijo: "Vacía la vasija y vacía el aceite. Verás cómo se llenará de nuevo."

Dios envió al profeta ante la viuda de Sarepta. Él llegó para cambiar la muerte en vida, la pena en alegría. No deje que la decepción le atrape. Cuando usted llegue al final de sus recursos, es el momento de Dios, es la oportunidad de Dios. Mientras tenga algo que buscar y en qué confiar, mirará en esa
dirección.
Pero cuando no hay nada de que depender, entonces llegará al estado de la desesperanza de la viuda, del quebranto de la viuda y esa es la oportunidad de Dios. La viuda no tenía futuro. Pero Dios creó un futuro para ella. Dios estaba consciente de ella. Cuando no haya quien le ayude, Dios le ayudará.

Una vez Sadhu Sundar estaba en un desierto y perdió su camino. En esa situación desesperada clamó ante Dios. No podía ver nada a su alrededor, solamente arena. Entonces llegó un hombre y se puso a conversar amablemente con él, lo cual le alivió completamente de su fatiga. Pronto llegaron a un pueblo y el hombre desapareció. Sundar supo que había sido un ángel.

Los ángeles de Dios están vigilando a quienes están en la desesperación. No es el propósito de Dios dejar que alguien muera desesperado. Dios tiene grandes cosas para usted. Cuando llegue a un lugar de desesperación, verá la gloria de Dios. Mantenga un corazón humilde, y verá la bendición de Dios y cómo Él le multiplicará.

- El difunto Sr. Daniel


El triunfo de una adolescente

"TRES JÓVENES MUERTOS; TRES HERIDOS EN UN ACCIDENTE DE TRES AUTOMÓBILES."

Palm Springs, 6 de junio. Tres jóvenes murieron y otros tres resultaron heridos en una colisión entre tres carros en la Autopista 111, en el extremo norte de este pueblo turístico del desierto hoy en la tarde. Los fallecidos fueron Robert Joseleyn ... su pasajera Karen Ruth Johnson, de 17 años de edad ..."

Con estas palabras, un corresponsal de Los Angeles Times hizo impacto en las noticias de primera página en la ciudad desparramada de Los Angeles, comunicando con letras frías que una horrible tragedia había ocurrido en la cercana localidad de Palm Springs. Tres jóvenes habían sido cegadas en la plenitud y una cuarta fallecería posteriormente debido a sus terribles heridas consecuencia del accidente.

Lo que el corresponsal no podía haber sabido es que la familia de Karen Johnson publicaría un folleto en el cual describirían esta tragedia desde un punto de vista humano, como "El Triunfo de una Adolescente." Se han distribuido hasta ahora aproximadamente 1.000.000 de copias de este folleto, en doce idiomas diferentes.

¿TRIUNFO?

¿Cómo es posible que una familia de luto podía ver la muerte de uno de sus miembros más queridos como un "triunfo"? La respuesta a esa pregunta está en el hecho de que Karen y su familia creían que ni siquiera la muerte podía separarles del amor de Dios.

DEDICADO

Como muchos otros padres cristianos, Edward y Joyce Johnson decidieron dedicar su primera hija al Señor. Un domingo en la mañana, ellos fueron a la Iglesia Moody Memorial en Chicago donde, en un servicio de dedicación, el Pastor Harry Ironside oró para que el Señor bendijese a su pequeña hija. Para los Johnson esto no era simplemente una ceremonia. Ellos creían que Karen Ruth era un regalo que el Señor les había dado. Karen le pertenecía a Él, no a ellos. Para estar seguros de que Karen supiese más adelante que ella había sido dedicada al Señor, Ed Johnson grabó el servicio en video.

Mientras era una niña, Karen estuvo llena de vida. Ella amaba jugar. También amaba escuchar las historias de la Biblia que su madre y su padre le leían. Una tarde, cuando tenía cinco años, le dijo a su mamá: "Quiero darle mi vida al Señor." Ella se arrodilló y le pidió a Jesús que entrara en su corazón.

TRES HOGARES

No pasó mucho tiempo, cuando la familia viajaba hacia la casa de vacaciones de verano de los Johnson en Bethany Beach, Michigan, con Karen sentada en el asiento de atrás del carro, cuando repentinamente ella dijo: "Papi, sabes que tenemos tres hogares." Uno de sus padres, sorprendido, se volteó hacia la pequeña de 5 años en el asiento trasero y le preguntó: "¿Qué quieres decir, Karen?" Ella respondió: "Tenemos un hogar en Illinois, un hogar en Michigan, y uno en el Cielo." Su padre recordó ese incidente muy claramente en una etapa posterior de su vida.

Karen Johson era una persona muy especial. Todos los muchachos y las muchachas de su grupo de jóvenes la encontraban amable y extrovertida. Ellos hicieron una fiesta sorpresa para ella cuando estaba estudiando el último año de bachillerato en la escuela. Sus compañeros de clase en el Liceo San Marino estaban tan impresionados con su calidez y encanto personal que la describieron en el anuario del colegio como una "perla preciosa."

Pero ¿qué la hacía tan especial? ¿Qué la hacía tan atractiva para literalmente cientos de personas? Probablemente fue solamente después de la muerte de Karen que algunos de nosotros nos comenzamos a dar cuenta de cuán profundo había sido su amor por el Salvador. Ella conocía a Jesús de una manera que transformó sus relaciones con sus amigos adolescentes.

El jueves 4 de junio de 1959, Karen terminó una tarea de la escuela en el Liceo San Marino. El viernes 5 de junio de 1959, se lo entregó a su maestra. El sábado 6 de junio, el día siguiente, la vida terrenal de Karen terminó en un segundo, en el trauma de un accidente de carro.

Fue solamente después del accidente que una muchacha vecina les recordó a los Johnson que Karen había escrito su tarea del colegio. El director del colegio la buscó y se la dio a los padres de la joven. Los Johnson no la habían leído antes. Karen la había escrita para su maestra como su última tarea de la escuela. Reveló su profundo amor por Jesús.

La "Filosofía de la Vida" de Karen comienza así: "Mi filosofía de la vida se basa en la Santa Biblia y en el Dios que la escribió. Sé que Él tiene un plan para mi vida y a través de la oración diaria y la lectura de Su Palabra seré capaz de verlo. En lo que se refiere al trabajo de mi vida o a la pareja de mi vida, eso lo dejo en Sus manos y estoy dispuesta a hacer todo lo que Él me diga.

Siento que esta filosofía es muy práctica y que se puede aplicar a la vida diaria. Cada decisión se puede tomar ante el Señor en oración y la paz que llega del conocer a Jesucristo como mi Salvador personal es algo que muchos no pueden comprender. Muchos buscan un propósito y una razón para vivir. Sé que estoy en esta tierra para tener compañerismo con Dios y para ganar a otros y llevarlos al conocimiento salvador de Su Hijo Jesucristo. Sé que después de la muerte iré para estar con Él, para siempre ..."

Cuando ocurrió el accidente, el 6 de junio de 1959, la familia de Karen estaba fuera, en la cabaña de la familia en Hesperia, cerca de Palm Springs. Cuando un amigo y otros fueron hacia la cabaña, Ed Johson sintió que algo malo había pasado. Él salió de la cabaña para encontrarse con ellos y les preguntó: "¿Es Karen?" El amigo, con tristeza, le explicó lo que había pasado y le preguntó si podía ayudar a Ed a decírselo a su familia. Ed Johnson le dio las gracias y le dijo que eso no sería necesario. Caminó de regreso a la cabaña y reunió a la familia junto a él. Aún en esta terrible situación, el Señor llenó las necesidades de Ed como padre dolorido. Ed le dijo la tragedia a su familia con estas mismas palabras: "Antes de preguntarle a Dios por qué se llevó a Karen al Hogar, vamos a darle gracias por los diecisiete años que pasamos con ella."

Uno de los policías que primero llegó a la escena del accidente llevó a Ed Johnson a un lado del lugar y le dijo: "Usted es cristiano, ¿verdad?" "Sí," le respondió Ed Johnson. Entonces el oficial le dijo: "Nunca olvidaré la sonrisa en la cara de ella."

A través de los años, los Johnson han recibido cajas de cartas de personas que han leído la "Filosofía de la Vida" de Karen. Muchos escribieron que han decidido seguir a Cristo después de leer esta "Filosofía" y algunos jóvenes decidieron tomar el Ministerio Cristiano como resultado de ello. Quizás los Johnson tenían razón después de todo: Esto en realidad era un "Triunfo de una Adolescente."

Su hija Karen estaba en su tercer hogar, con el Señor a quien tanto amó.

- Seleccionado


¡Cuidado!

"Pon guarda a mi boca, oh Jehová; guarda la puerta de mis labios." Salmo 141:3

¡Qué maravillosa es esta oración! Si mantiene su boca cerrada, entonces se salvará a usted mismo de muchísimos problemas. No hable con dureza. Piense: "¿Es esta palabra agradable para el Señor?" Si no es así, no la diga. "Pon guarda a mi boca, oh Jehová." ¡Qué importante es eso!

Queremos que vigilantes cuidan nuestras cosas; nos gusta que haya vigilantes que cuiden nuestras casas. Pero ¿quién pondría un vigilante para cuidar que nuestras lenguas no pequen? Hay un tipo de conversación inútil cuando las personas se reúnen. Algunas personas hablan acerca de cosas que no les conciernen. Eso no es asunto de ellos. Eso destruirá su vida espiritual y la espiritualidad de quienes les rodean.

Cuando habla con otras personas, la primera cosa debe ser: "El Señor me está enseñando esto. El Señor me está enseñando lo otro." Le he dicho a muchas personas en estos días que el Señor me demuestra que mi fe no es suficiente. Esta necesidad es una carga en mi corazón. Estoy seguro que se sienten retados en sus propios corazones cuando escuchan eso. Lo que Dios me enseña acerca de mi necesidad será una bendición para alguien más. Esa debe ser el tipo de conversación que exista entre nosotros.

Si únicamente hablamos acerca de lo que pensamos y de lo que hemos escuchado, lo que alguien dijo, eso es algo muy peligroso. Debido a la falta de cuidado con palabras, el espíritu del avivamiento está declinando.

"No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer obras impías con los que hacen iniquidad; y no coma yo de sus deleites" (Salmo 141:4). Siento que una buena cena es algo que suelta la lengua. Algunas personas tienen el hábito de pedirle a los predicadores que asistan a sus cenas. Ellos los invitan una y otra vez hasta que eso se convierte en una debilidad para algunos predicadores. Si no cuidan sus palabras, en vez de ser una bendición para esa familia, se convierten en una maldición. Ellos dejan tras de sí algunas palabras y algunas sugerencias que son negativas.

Debemos hablar acerca de cosas que sean edificantes para quien nos escuche. De otra manera, es mejor mantenerse en silencio. Algunas personas permiten que sus corazones se hagan negativos. Mientras más maldad se mantenga en el corazón, más se perturbará y se separará su espíritu de Dios.

"Que el justo me castigue, será un favor, y que me reprenda será un excelente bálsamo" (Salmo 141:5). A lo largo de los años he visto esta transición en muchas personas. Se alcanza una etapa en la declinación del alma donde se resiente la corrección y desde este punto se hunde rápidamente. Ellos alcanzan un estado donde no quieren ser corregidos más. Esa es una marca muy peligrosa. A partir de este punto, su vida espiritual cesa y espíritus extraños toman el control. He visto a gente usada por Dios llegar a ese estado y desde allí ellos declinan y caen rápidamente. Hay que tener mucho cuidado.

La corrección que viene de un hombre justo es un bálsamo precioso. En el momento en que será duro para usted, irá hacia abajo todo el tiempo. "Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación" (Hebreos 13:22). Acepta esta palabra de exhortación. Qué terrible es para quienes no quieren que les corrijan, que no quieren la disciplina, que quieren un trabajo agradable y sentirse importantes. Una persona realmente espiritual nunca busca ser importante. La importancia es un tipo de destrucción espiritual _ es algo para nada necesario. La gloria del Señor es importante. Nuestra disciplina espiritual es importante. El reconocimiento de la gente no es importante.

La corrección que viene de los hijos de Dios es un bálsamo precioso. A mí no me gusta corregir a nadie que no desee ser corregido. Es algo desagradable corregir a quien no quiere ser corregido. Es como dar un remedio a una persona que no quiere ninguna medicina. Es algo casi imposible de hacer. Para el momento en que un hombre alcanza este estado, él ha perdido todo contacto con el Espíritu de Dios. No dejemos que se pierda ese contacto con el Espíritu de Dios. Es algo muy crítico para su propio crecimiento espiritual. Si usted pierde allí, está acabado. ¡Ojalá Dios nos ayude!

- Joshua Daniel


TERNURA DEL ESPÍRITU

Es lo mejor de la cristiandad el tener el corazón lleno de ternura, ese amor que es amable y compasivo y que busca ser solamente como Jesús. En un mundo como éste, donde nos encontramos con gente traidora, cruel, egoísta y orgullosa en todas partes, y donde nos decepcionamos de nuestros congéneres, es fácil absorber casi imperceptiblemente un espíritu de dureza o amargura, o un punto de resentimiento. Pero el último grado de revancha o severidad endurecerá el afecto y dará frialdad y rudeza a la vida interna. No es sabio reflejar la crueldad y la falta de amabilidad de los demás; al mantener la falta de cortesía de los otros en nuestras mentes, ésta pronto se depositará dentro de nuestros corazones y entonces pronto tenemos el mismo temperamento malvado que condenamos en otros.

El santificarnos y el profesar el poder limpiador de Cristo no es suficiente, pero debemos a cualquier costo rendir nuestros propios derechos, nuestros sentimientos, nuestra dignidad, y mantenernos en la humilde actitud de no resistir al mal, de evitar hablar contra quienes nos desprecian, y mantenernos donde podamos cargar todas las cosas, esperar todas las cosas y soportar todas las cosas. La ternura del espíritu es la esencia de la verdadera santidad y la marca interna y privada de la vida en Cristo.

Así que nos guardemos de la envidia, de los resentimientos, y de la falta de amabilidad; de lo contrario las bases de la religión serán envenenadas. No podemos mantenernos llenos de amor tierno por accidente, pero podemos hacer que sea un asunto de oración constante y que se cultive diariamente pensamientos amorosos y dulces que son aceptables ante Dios.

- G. D. Watson



„La mayoría de los Cristianos,

me he dado cuenta, se ayudan muy poco

los unos a los otros en la conversación ordinaria,

y a menudo se lastiman mucho unos a otros.

Hay muy pocos que puedan hablar por cierto tiempo

sin llegar a la charla que no sólo es de ningún provecho,

sino que es positivamente dañina."

A. W. Tozer.


Continuación de El Progreso del Peregrino

El próximo lugar adonde los peregrinos llegaron fue el Terreno Encantado. Debido a la pesadez del aire, Esperanzado comenzó a sentirse apagado y con sueño, y sugirió que se echaran un sueñito. Pero Cristiano le recordó la advertencia del pastor, de no dormirse aquí y permanecer vigilantes y sobrios. Por lo tanto, a fin de mantenerse despiertos se pusieron a comentar sobre la forma en que Dios había obrado en sus vidas.

Ignorancia los sigue.

Cristiano: Apúrate hombre, ¿por qué te quedas atrás?

Ignorancia: Me gusta caminar solo.

Cristiano: ¿Cómo está el asunto de tu alma delante de Dios?

Ignorancia: Tengo buenos pensamientos, un buen corazón y una buena vida de acuerdo con el mandamiento de Dios.

Cristiano: La Palabra de Dios dice: "No hay justo, ni aun uno" (Rom. 3:10). Tu nombre es Ignorancia porque ignoras la justicia de Cristo y el resultado de la fe salvadora.

Ignorancia: Nunca creeré que mi corazón sea malo. Vuestra fe no es la mía, pero la mía es tan buena como la vuestra.

Cristiano: Nadie puede conocer a Jesucristo a no ser por la revelación de Dios el Padre. ¡Despiértate! Ve tu propia miseria y corre hacia el Señor Jesús. Por su justicia tú serás librado de la condenación.

Ignorancia: Vosotros vais muy de prisa; no puedo seguiros. Id adelante, yo debo quedarme atrás por un tiempito.

A todo esto ya habían salido de la Tierra Encantada y entrado en la tierra de Beulah donde el aire era dulce y agradable. Aquí oían continuamente el canto de los pájaros y veían el suelo cubierto de flores. Aquí también el sol brillaba día y noche.

Se dieron cuenta que ahora ya estaban a la vista de la ciudad y se encontraron con muchos Seres Resplandecientes caminando por los jardines. Aquí no tenían necesidad de nada por cuanto encontraron en abundancia todo lo que habían buscado durante su peregrinaje.

Se fueron acercando a la ciudad y vieron entonces que estab edificada de perlas y piedras preciosas y que las calles estaban pavimentadas de oro. Oyeron voces que venían de la ciudad y decían: "He aquí tu salvación se acerca; he aquí su galardón consigo."

Al acercarse más y más encontraron huertas, viñedos y jardines. "¿De quién son estos jardines?" preguntaron al jardinero que andaba por allí. Este les contestó: "Pertenecen al Rey y se hallan aquí para su delicia y para el bienestar de los peregrinos."

El jardinero los introdujo con placer en los viñedos y les mandó que disfrutaran de los frutos que allí había. También les mostró los senderos del Rey y las glorietas donde Él se deleitaba estar. Aquí se detuvieron y se durmieron.

Extraído del libro El progreso del peregrino ilustrado.

© El progreso del peregrino ilustrado. Editorial Portavoz, PO Box 2607, Grand Rapids, Mi, 49501-2607, U.S.A.


¿Qué decir?

La vida es como una moneda; se puede gastarla en la forma que quiera; pero pueden hacerlo una sola vez.

La pérdida de tiempo es como el agua que corre a través de la represa - nunca regresa.


Esta publicación periódica es emitida seis veces al año por la Comunidad Internacional Evangélica de Laicos. Para obtener una subscripción gratis o para responder sus preguntas, par favor dirijase a las siguientes direcciones:

Comunidad Internacional Evangélica de Laicos (Laymen´s Evangelical Fellowship International)

Esta organización es un grupo misionero y de oración interdenominacional que trabaja por las iglesias y entre los estudiantes en algunos paises del mundo. Invitamos a todos a convertirse en aliados de Dios para cambiar su rincón del mundo donde viven. Entrenamos gente para el trabajo misionero y para ser misioneros independientes.

USA :25128 Fair Oaks Drive, South Bend, Indiana 46614
VENEZUELA
:Malave Villalba, Conjunto 4, Edf. #7, Apto. 2-1, Guacara, Edo. Carabobo, Apartado postal 22, Tel. 0245/5719112
GRAN BRETAÑA:
P.O.Box 737, London SW2 4XT
CANADA
: P.O. Box 701 Station A, Toronto Ont. M5W1G2

INDIA: 9B Nungambakkam High Rd, Madras 600 034

By Email: klausklinger@cantv.net

At our Web site: http://www.lefi.org